Bueno...como ya creo que todos sabreis, me he escapado a la Toscana por unos cuantos días. El viaje no ha sido muy largo, pero la verdad que bastante productivo, y espero que a nuestra querida profesora le encante mi MAXIEXPOSICIÓN, he concentrado todas las que voy a ver en el curso, en una!!!!! :)
Comenzando por el Duomo, es una catedral dedicada a Santa María de las Flores (Sta. Maria del Fiore), se construyó por varios artistas a lo largo de largos años. Ésta se realizó como repuesto a la destruida Santa Reparata; durante los años 1000 y 1100 se hizo la cripta en la zona del ábside, y los dos campanarios externos. Como maestro de obra, Giotto sucedió a di Cambio, y fu asi como plasmó su ápice de gusto en las maravillosas puestas del Baptisterio entre otras muchas aportaciones.
La enorme cúpula, tardó unos cuantos años más en completarse, y no fue hasta Brunelleschi en 1420, quien ganó el concurso para poder realizar su proyecto (incluyendo el remate de la linterna).
La fachada la comenzó de igual manera di Cambio, decorada con mármol blanco de Carrara, verde de Prato y rosado de las Marismas. Las escenas de la Virgen y Cristo, se empotraron en el frontón de la entrada y todo se remató con decoraciones bíblicas.
En fin...hay que verlo! porque de nada sirve explicarlo si no podéis contemplar dicha maravilla.
Y que me decís de la Piazza della Signoria...pues que si vais, flipáis! Allí se encuentra el Palacio Viejo, la Fuente de Neptuno y el pórtico de los Lansquenetes donde encontramos una selección de esculturas entre las que destaca Perseo con la cabeza de Meduza de Cellini, o el magnífico Rapto de las Sabinas de Giambologna que es enorme.
El edificio fue iniciado en 1294 por di Cambio; su estructura de bloque macizo queda elevada por una gran torre de características medievales revestido todo ello con un almohadillado rústico de piedra. El palacio está precedido por una sucesión de estatuas que dan entrada a un pequeño patio obra de Michelozzo, donde el Amorcillo alado de Verrocchio adorna una hermosa fuente central. Pasando al interior observamos el museo (Salone dei Cinquecento) decorado todo por pintores al mando de Vasari. Encontramos obras como las seis Historias de los Médici o las siete Historias de la guerra de Siena.
El Ponte Vecchio...o puente Viejo como prefieráis llamarlo, adquiere este nombre debido a ser el más antiguo de la ciudad. Impacta solo al arrimarte y observar las pequeñas casas que sobre él, han pasado a ser comercios, y en realidad, joyerías.
Es un hermoso lugar, donde jóvenes de todos los lugares atan sus candados para rendir culto a su amor, pero que luego los carabinieri quitan con grandes alicates para no forzar la estructura del puente (bastante peso sujeta ya con todos los que pasan sobre él). Fue realizado por Neri di Fioravante, quien plasmó la estructura de tres arcadas que sobre el Arno pasaba.
Es un lugar realmente increíble...y caro! Pero bel(l)o, bel(l)o como dirían los italianos!!
Y nada...mañana seguiré con los grandes museos y galerías no? pero ahí no tengo fotitos... tenéis que ir y verlo en persona! Es la ciudad del arte!