sábado, 21 de mayo de 2011

Cartas a Theo





Bueno....nose ni cómo empezar, pero es que llevo leyéndome este libro como tres meses y ya no puedo mas!!!! Lo acabé! pero si soy sincera había veces que ya no  sé ni lo qué leía y eso me ha detenido mucho a la hora de poder adelnatar más libros la verdad....
A ver, es que no se ni cómo resumirlo, la verdad que como todos sabemos la biografía de Van Gogh se conoce gracias a las cartas que, durante veinte años, estuvo escribiendo a su hermano Theo. Durante todo el libro, describe el pintor, los aconteciemientos que le van sucediendo poco a poco desde la desolación y humillación que sufre en numerosas ocasiones. Son un total de más de seiscientas cartas aunque todas no las he leído (claro...), y en su mayoría narran el transcurso de un pintor que se busca y encuentra e intenta hacer de su obra su propia vida pero que nunca llega a conseguir.
Sería un poco aburrido ir describiendo carata tras carta, puesto que en ellas figura su vida total, desde sus amoríos y desengaños hasta todos los sufrimientos  y malos momentos que le conducen a tener que pedir dinero a su hermano para poder llevarse apenas un pedazo de pan a la boca. Su locura se acentúa cuando su arte no lo es; no se valora y no consigue el sueño de todo artista, vender al menos alguna obra. Pese a ello, mantenía el tipo e intentaba seguir hacia delante, con entusiasmo plasmado sobre todo hacia su obra. Sin embargo su trágica muerte, por un disparo en el pecho, contribuyó de alguna manera a que su nombre se hiciera eco años más tarde cuando sus obras comenzaron a considerarse como obras maestras de incalculable valor.
Entonces ¿porqué nadie vio a ese artista cuando estaba vivo? ¿Porqué su hermano, pese a vender obras de arte no consiguió alzarle como se merecía?
Son preguntas que nadie sabe responder, y como normalmente se dice, un artista no lo es realmente hasta que no muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario