Desde ese momento y de manera conjunta donde prima el trabajo en equipo y la participación cooperativa, se pretenden encontrar alternativas a la posición del docente con el alumno y la visión anuladora de ciertos aspectos. El aula debe ser un espacio de diálogo, donde alumnos y docente deben interactuar y crear el aprendizaje basándose en el diálogo y en el proceso de realización de la clase.
Esta concepción queda ahora mismo un tanto obsoleta debido a las reformas que se han realizado a lo largo de los años en Educación, por lo que se consideran todos estos aspectos una CONCEPCIÓN plena e intrínseca del concepto de EDUCACIÓN. Gira en torno a tres ideas:
- Mirar a los estudiantes con otros ojos. Dotarles de voz y hacerles portadores de dicha voz, lo que haga que sean partícipes y creadores de la clase en sí, y evitar darles las cosas hechas que carecen de esfuerzo propio y por tanto, de validez propia.
- Se aprende en círculo. La clase como un laboratorio de experiencias, donde suceden cosas de manera espontánea y en base a la experimentos que resultan de una manera u otra. El proceso tiene mayor importancia que el resultado final, por lo que el dichoso examen o prueba que determina la nota final de la asignatura, queda relevada a un segundo plano.
- Alumnos como sujetos con los que experimentamos y no como seres a los que manejamos con una información concreta que les mueva hacia donde nosotros queramos.
- Cambiar el VÍNCULO con los alumnos. La relación entre alumno-docente debe ser totalmente abierta (siempre dentro de unos parámetros) pero donde no existe diferenciación de posición entre lo que dice el profesor y lo que dice o dicte el alumno.
- Noción de EXPERIENCIA. En clase se construyen experiencias de APRENDIZAJE.
- Promover la IMAGINACIÓN PEDAGÓGICA (eliminada a causa de los libros que dictan y manejan el modo de enseñanza del docente). El profesor no debe apenas mostrar esfuerzo en los contenidos, sino seguir el índice del libro y hacer los ejercicios que allí se muestran. Eso no acerca ni al docente con la materia, ni a éste con los alumnos.
Ahora, se aprende como forma de relación entre personas, docentes, alumnos, temas, investigaciones ...como un conjunto de elementos que forman un todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario