viernes, 20 de febrero de 2015

Comentario "Entrevista a Fernando Hernández"

Como tema de conversación, se focaliza en el Trabajo por Proyectos, que es en lo que lleva dedicado el entrevistado desde 1983.
Desde ese momento y de manera conjunta donde prima el trabajo en equipo y la participación cooperativa, se pretenden encontrar alternativas a la posición del docente con el alumno y la visión anuladora de ciertos aspectos. El aula debe ser un espacio de diálogo, donde alumnos y docente deben interactuar y crear el aprendizaje basándose en el diálogo y en el proceso de realización de la clase.

Esta concepción queda ahora mismo un tanto obsoleta debido a las reformas que se han realizado a lo largo de los años en Educación, por lo que se consideran todos estos aspectos una CONCEPCIÓN plena e intrínseca del concepto de EDUCACIÓN. Gira en torno a tres ideas:

    1. Mirar a los estudiantes con otros ojos. Dotarles de voz y hacerles portadores de dicha voz, lo que haga que sean partícipes y creadores de la clase en sí, y evitar darles las cosas hechas que carecen de esfuerzo propio y por tanto, de validez propia.
    2. Se aprende en círculo. La clase como un laboratorio de experiencias, donde suceden cosas de manera espontánea y en base a la experimentos que resultan de una manera u otra. El proceso tiene mayor importancia que el resultado final, por lo que el dichoso examen o prueba que determina la nota final de la asignatura, queda relevada a un segundo plano.
    3. Alumnos como sujetos con los que experimentamos y no como seres a los que manejamos con una información concreta que les mueva hacia donde nosotros queramos.
Todos estos aspectos se llevan desarrollando e intentando implantar en el sistema educativo, pero los condicionantes en torno a las leyes establecidas, hacen difíciles el uso de estas "herramientas basadas en la experimentación/proyecto" para conseguir un aprendizaje productivo. Para conseguirlo el docente deberá:
  • Cambiar el VÍNCULO con los alumnos. La relación entre alumno-docente debe ser totalmente abierta (siempre dentro de unos parámetros) pero donde no existe diferenciación de posición entre lo que dice el profesor y lo que dice o dicte el alumno.
  • Noción de EXPERIENCIA. En clase se construyen experiencias de APRENDIZAJE.
  • Promover la IMAGINACIÓN PEDAGÓGICA (eliminada a causa de los libros que dictan y manejan el modo de enseñanza del docente). El profesor no debe apenas mostrar esfuerzo en los contenidos, sino seguir el índice del libro y hacer los ejercicios que allí se muestran. Eso no acerca ni al docente con la materia, ni a éste con los alumnos.
Es por todo ello, que Fernando concluye la entrevista alegando que la función de docente es apta para cualquiera pero que sin embargo, no todos estamos dispuestos a hacerlo. Debemos querer APRENDER a lo largo de los años y seguir incrementando nuestras nociones para hacer del aprendizaje algo productivo y con sentido.

Ahora, se aprende como forma de relación entre personas, docentes, alumnos, temas, investigaciones ...como un conjunto de elementos que forman un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario