Comentario sobre el vídeo:
Se establece como base del
discurso los problemas y paradigmas que existen en el mundo y su comparativa
con los problemas en el ámbito de la educación.
Vivimos en un mundo movido por
las imágenes (hiperrealidad) y la potencia que adquieren éstas frente a la
realidad en sí; es decir, es un mundo y un momento hipervisual que se mueve por
el consumismo y es la base y esencia del siglo XXI. Como educadores artísticos,
debemos establecer la relación de la Educación Artística mediado por las
imágenes, y cómo consiguen acceder al público y conseguir de éste lo que se
desee. Es un mundo educado por los medios, ya no son las escuelas o las propias
familias las que dependen de la educación de los niños y los jóvenes, sino los
medios de comunicación de masas los encargados de acceder a las personas e
introducir mensajes o ideas específicas que condicionan a cada uno.
María Acaso habla del gran
problema de la educación: la llama "educación bulímica" que se
consolida como el modo de estudiar de los jóvenes (únicamente el día de antes
del examen y se "vomita" toda la información, que queda olvidada al
salir del propio examen). Surge en este momento una muerte de la pasión por el
conocimiento, que sólo está presente en los niños pequeños y la ilusión que
tienen a diario por ir a clase; algo que sin embargo se va degradando poco a
poco conforme se va creciendo y su único
interés por la escuela es aprobar los exámenes e ir pasando de curso, pero no existe
un interés en el propio aprendizaje.
Surge una gran contradicción en
nuestro ámbito que une la Educación con el Arte, ya que el mundo e incluso los
propios profesores, son los encargados y
responsables de cambiar el concepto que posee la gente de esta asignatura, y
hacen todo lo contrario. Se considera EPV como la asignatura de las
manualidades (una realidad de los años 60, pero no de la actualidad). Pintar,
dibujar o diseñar, no es sólo una actividad para los niños de Educación
Infantil, y sin embargo creemos y defendemos que es la edad en la que se es más
creativo, pero no sólo en este momento, sino que se ha de enseñar y adecuar al
momento en el que vivimos para establecer y fomentar la educación del Arte.
El arte contemporáneo es un arte
de PROCESOS, no de producción de cuadros u objetos. No se trata de que estemos
de acuerdo con este tipo de artistas, sino simplemente adecuarnos al momento e
intentar defender lo que se está haciendo en la actualidad.
Existen además paradigmas del
concepto de artista como genio (pasado) y el educador (que en su mayoría son
mujeres: menos valoradas, peor pagadas) y el paradigma de la Educación
Artística como vehículo de conocimiento y no de producción de objetos bonitos.
Se educa y enseña no solo en las escuelas sino en ámbitos como los museos, las
universidades o cualquier parte donde la Educación y el Arte se aúnan para
formar ciudadanos críticos en un mundo visual.
Somos los encargados de
descolonizar el deseo en publicidad, de reconducir a los jóvenes a la lectura
de imágenes y no dejarse engañar por la publicidad o los mensajes de modelos
irreales de personas perfectas. Manifiesta María la necesidad de una
REDUVOLUTION. Para ello se necesitan tres elementos clave para un cambio real:
el conocimiento, el proceso y la re-mezcla creativa.
Dentro del punto de CONOCIMIENTO,
la EPV no es la asignatura divertida en la que se pierde el tiempo, o se decora
el colegio en momentos puntuales. Tenemos el mismo valor que el resto de
asignaturas, aunque la realidad o la propia ley haga lo contrario. Es difícil
defender la importancia de la imagen y el estudio de ésta en el siglo XXI,
cuando es el propio Gobierno el que con la nueva reforma en educación, se
elimina de enseñanza obligatoria materias como la EPV o Música, las cuales
parecen innecesarias e inútiles para los jóvenes del futuro.
Pese a la realidad debemos
contribuir a través de micro-relatos, como hacen los artistas, introducir el
Arte Contemporáneo en las aulas e intentar dotar al alumnado de la importancia
de los PROCESOS y no de la pieza final. Vale más la crítica y significado
(actualidad) frente a la habilidad y belleza (pasado).
A través de los PROCESOS, debemos
enseñar al alumnado a mirar, no sólo producir, sino de-construir las imágenes
para poder ver en realidad lo que esconden. La técnica está al servicio del
conocimiento y no al revés.
La conferencia termina
defendiendo la creatividad del docente por encima de la del alumnado y la
remezcla de la que todos somos conscientes, ya que todo nos influye y nada
existe de manera innata o innovadora. Sino hacer de todos estos conocimientos
una mezcla que pueda llamar la atención del alumnado y enseñar los conocimientos
adecuados.
Por ello, si vivimos en un mundo
movido por las imágenes ¿por qué eliminamos la única asignatura encargada de
educar a los jóvenes en este ámbito?. Lo que conseguimos es un grupo de
ciudadanos carentes de conocimiento y crítica propia y se puede así manipular al pueblo de la
manera más sencilla.
Actualidad =ARTEDUCACIÓN
Nerea Galán
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