domingo, 1 de febrero de 2015

"Las artes a la canasta familiar", de María Acaso

Comentario sobre el vídeo:


Se establece como base del discurso los problemas y paradigmas que existen en el mundo y su comparativa con los problemas en el ámbito de la educación.

Vivimos en un mundo movido por las imágenes (hiperrealidad) y la potencia que adquieren éstas frente a la realidad en sí; es decir, es un mundo y un momento hipervisual que se mueve por el consumismo y es la base y esencia del siglo XXI. Como educadores artísticos, debemos establecer la relación de la Educación Artística mediado por las imágenes, y cómo consiguen acceder al público y conseguir de éste lo que se desee. Es un mundo educado por los medios, ya no son las escuelas o las propias familias las que dependen de la educación de los niños y los jóvenes, sino los medios de comunicación de masas los encargados de acceder a las personas e introducir mensajes o ideas específicas que condicionan a cada uno.

María Acaso habla del gran problema de la educación: la llama "educación bulímica" que se consolida como el modo de estudiar de los jóvenes (únicamente el día de antes del examen y se "vomita" toda la información, que queda olvidada al salir del propio examen). Surge en este momento una muerte de la pasión por el conocimiento, que sólo está presente en los niños pequeños y la ilusión que tienen a diario por ir a clase; algo que sin embargo se va degradando poco a poco conforme se va creciendo y  su único interés por la escuela es aprobar los exámenes e ir pasando de curso, pero no existe un interés en el propio aprendizaje.

Surge una gran contradicción en nuestro ámbito que une la Educación con el Arte, ya que el mundo e incluso los propios profesores,  son los encargados y responsables de cambiar el concepto que posee la gente de esta asignatura, y hacen todo lo contrario. Se considera EPV como la asignatura de las manualidades (una realidad de los años 60, pero no de la actualidad). Pintar, dibujar o diseñar, no es sólo una actividad para los niños de Educación Infantil, y sin embargo creemos y defendemos que es la edad en la que se es más creativo, pero no sólo en este momento, sino que se ha de enseñar y adecuar al momento en el que vivimos para establecer y fomentar la educación del Arte.

El arte contemporáneo es un arte de PROCESOS, no de producción de cuadros u objetos. No se trata de que estemos de acuerdo con este tipo de artistas, sino simplemente adecuarnos al momento e intentar defender lo que se está haciendo en la actualidad.

Existen además paradigmas del concepto de artista como genio (pasado) y el educador (que en su mayoría son mujeres: menos valoradas, peor pagadas) y el paradigma de la Educación Artística como vehículo de conocimiento y no de producción de objetos bonitos. Se educa y enseña no solo en las escuelas sino en ámbitos como los museos, las universidades o cualquier parte donde la Educación y el Arte se aúnan para formar ciudadanos críticos en un mundo visual.

Somos los encargados de descolonizar el deseo en publicidad, de reconducir a los jóvenes a la lectura de imágenes y no dejarse engañar por la publicidad o los mensajes de modelos irreales de personas perfectas. Manifiesta María la necesidad de una REDUVOLUTION. Para ello se necesitan tres elementos clave para un cambio real: el conocimiento, el proceso y la re-mezcla creativa.

Dentro del punto de CONOCIMIENTO, la EPV no es la asignatura divertida en la que se pierde el tiempo, o se decora el colegio en momentos puntuales. Tenemos el mismo valor que el resto de asignaturas, aunque la realidad o la propia ley haga lo contrario. Es difícil defender la importancia de la imagen y el estudio de ésta en el siglo XXI, cuando es el propio Gobierno el que con la nueva reforma en educación, se elimina de enseñanza obligatoria materias como la EPV o Música, las cuales parecen innecesarias e inútiles para los jóvenes del futuro.

Pese a la realidad debemos contribuir a través de micro-relatos, como hacen los artistas, introducir el Arte Contemporáneo en las aulas e intentar dotar al alumnado de la importancia de los PROCESOS y no de la pieza final. Vale más la crítica y significado (actualidad) frente a la habilidad y belleza (pasado).

A través de los PROCESOS, debemos enseñar al alumnado a mirar, no sólo producir, sino de-construir las imágenes para poder ver en realidad lo que esconden. La técnica está al servicio del conocimiento y no al revés.

La conferencia termina defendiendo la creatividad del docente por encima de la del alumnado y la remezcla de la que todos somos conscientes, ya que todo nos influye y nada existe de manera innata o innovadora. Sino hacer de todos estos conocimientos una mezcla que pueda llamar la atención del alumnado y enseñar los conocimientos adecuados.

Por ello, si vivimos en un mundo movido por las imágenes ¿por qué eliminamos la única asignatura encargada de educar a los jóvenes en este ámbito?. Lo que conseguimos es un grupo de ciudadanos carentes de conocimiento y crítica propia  y se puede así manipular al pueblo de la manera más sencilla.

Actualidad =ARTEDUCACIÓN



Nerea Galán 

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